viernes, 13 de septiembre de 2013

Nocturna - Guillermo del Toro & Chuck Hogan - Reseña

Antes de aquella noche, el mundo vivía ignorante de su presencia, muy pocos entendía la relación de las viejas historias -totalmente ancestrales- con una realidad aterradora, en las que podía mirarse a un demonio a los ojos, sintiendo su ira, su hambre, y que esos serían sus últimos momentos. 
Un avión aterriza en Nueva York, procede de Berlín y luego de tocar tierra nadie ha tenido contacto con su tripulación, allá dentro todo parece… muerto. Y la verdad es que lo está. Pero no para siempre.
Ese principio nos lleva a una aventura de experiencias y observaciones demasiado interesantes. Todas diferentes entre sí pero que se desarrollan bajo el mismo concepto, la aún oficialmente desconocida propagación de un virus que es, sin dudas, la peor pesadilla de cada persona viva. De toda la humanidad.
Porque lo que está por comenzar no depende en absoluto de nuestra calidad como seres humanos, sino en lo fácil que es tocar nuestras debilidades. Lo cerca que estamos de caer con solo un empujón muy inspirado y no nos damos cuenta.
Lo que parecía una serie de casualidades vendrá a presentarse después como el mayor plan jamás creado por la maldad. Una maldad que esperó pacientemente el momento preciso para comenzar su proceso de dominación sobre lo que le es inferior.
Eph, un doctor experto en riesgo biológico y virus, es el encargado, junto con Nora y su equipo, de dar el primer vistazo a ese abandonado de vida y enorme avión lleno de pasajeros que ha sufrido el más desconocido ataque que mató a todos los pasajeros. Una situación que tendrá que estudiar personalmente, y también descubrir.
Del Toro y Hogan nos regalan una historia de acción y prisas que no son personales, nos envuelven en momentos con una tremenda capacidad visual, encantando al lector cada vez más, con un nivel del inmersión que pocas veces puede encontrarse. Nos dejan ver la maldad lo más cerca posible, el peligro en medio del desconocimiento general.
Abraham Setrakian es, sin duda alguna y para mí, el personaje principal de esta historia. Con su propio pasado a cuestas, lleno de maravillosos flash-backs que nos llevan a momentos en los que no imaginamos encontrarnos. Acercándonos tanto a las explicaciones como le es posible, respetando el conocimiento de la situación que el mismo personaje posee, y mostrándonos la mayor astucia y valentía que cabría esperarse de donde uno no pensaba encontrarla.
No puedo dejar de mencionar a Gus y Fet, fantásticos por su naturaleza y ambos tan cerca de todo.
La forma en que cada personaje que aparece descubre la verdad sobre la situación de diferente manera es una de las partes más importantes, pues alimenta el miedo y la fidelidad. Nos lleva a presenciar inquietantes momentos, desesperantes y hasta demasiado violentos. Esta es una lectura para gente con las suficientes ganas de ver las cosas viniéndose abajo sin que su propio mundo pierda la cuerda.
Los vampiros aquí no solo tienen colmillos, no solo mueren con luz y fuego. 
Nocturna es el perfecto inicio de una trilogía que nunca me cansaré de recomendar, que me tomó entre sus garras, me levantó con ferocidad y me trajo de vuelta, pero ya no era el mismo (y nunca volveré a serlo). 
Una lucha que nunca para, permanentemente llena de amenazas. Lo deja a uno pensando sobre su propia capacidad. Todos los demás chupasangre son chistes junto al Amo
Una historia en masa, con la muerte rondando. Oscura hasta el fondo, cada vez con menos luz. 

La frase: 
-Esto no es algo trasmitido por seres humanos, sino por quienes han dejado de serlo. 
-¡Dios mío! Son… 
-La regla numero uno es combatir siempre la enfermedad, y no a sus víctimas –afirmó Eph. 
-No se puede satanizar a los enfermos –añadió Nora. 
-Solo que ahora… los enfermos son demonios. Los infectados son vectores activos de la enfermedad y tienen que ser neutralizados, aniquilados, destruidos.

Nocturna, Guillermo del Toro y Chuck Hogan. 560 p. Punto de lectura, 2013 

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

~ Noritha~ dijo...

Hola!!! A mi tambien me gusto este primer libro, espero la proxima semana ponerme con la segunda parte :3

Besos♥

Greenleaves dijo...

Tengo muchas ganas de ponerme con este libro. Hace un montón que lo tengo en pendientes, a ver si empiezo a organizarme y consigo ponerme con él ya. Sólo leo críticas buenas y ya me está entrando el hormigueo de abrir este libro pero más lecturas a la vez no puedo o me volveré loca.
Gracias por la reseña.

LittleReader dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^
Gracias por la reseña!!

besitos<3