martes, 6 de abril de 2010

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins – Reseña

(Varios minutos de silencio)

En realidad solo 22, uno por cada muerto en los septuagésimos cuartos juegos del hambre.
Saluden a Katniss everdeen. La chica cazadora del distrito doce, uno de los más miserables distritos de Panem.

Pisando los suelos de las ruinas que alguna vez fue Norteamérica. Un mundo después del calentamiento global y la sobrepoblación de personas contaminantes.
Sabemos, desde el primer capítulo, el que nos adentra de golpe en una nueva vida. Que Katniss teme, como todos los demás, de ser escogida para los juegos del hambre. Un evento televisado en el que 24 jóvenes, dos de cada uno de los doce distritos, un hombre y una mujer menos de 18 años, entran en un enorme estadio naturalmente manipulado para matarse entre ellos.
Ganar significa fama y fortuna,
Perder la muerte segura.
Y como no se puede hablar de este libro sin contarles cosas interesantes aquí comenzamos.

NOTA: Si quieres leer un buen libro, como este, abstente de leer lo siguiente. Hablo en serio.
AV

Katniss vive en la veta, una parte del distrito 12, pobre por así decirlo, con su madre y su hermana Prim. El gato y la cabra.
Comenzamos con el día exacto en que el proceso para los juegos del hambre comienzan de nuevo, la selección de chicos en cada distrito. Todos se reúnen en la plaza central para ver el evento. Entonces, a pesar de que los chicos pobres tienen que meter su nombre más de una vez en la urna de selección para conseguir comida por cada extra, la hermana de Katniss, Prim, sale seleccionada a pesar de tener solo una papeleta. Menuda suerte la suya.
Donde comienzan las cosas.
Como toda una valentona, Katniss se ofrece como voluntaria para no dejar que Prim vaya a los juegos, porque seguramente la matarían enseguida. La sorpresa es que el chico seleccionado en Petta Mellark, el hijo de panadero. Oh dios, que cosas con él.
Una vez seleccionados se los llevan a la casa de gobierno donde solo pueden despedirse de sus familiares y personas cercanas.
DIOS, me he olvidado de Gale. Ya pueden quemarme si quieren por dicho error.
Gale es el compañero de caza con el que Katniss sale diario a matar animales y recoger vegetales para no morirse de hambre.
Él también se despide de ella. ¿Qué creen que sea la frase completa que no alcanza a decirle?
Ella promete a Prim volver con vida. Pero para lograrlo aun le faltan más de trescientas páginas, si se me permite decirlo.
Así que en cuanto de los llevan del distrito 12, en un tren muy lujoso, comienzan a tratarlos y alimentarlos como reyes. A comparación de la vida que tenían un día antes.
Lo que sin duda no compensa para nada lo que están a punto de vivir por las locas cabecitas de los grandes en el Capitolio. Donde en tren tiene que llegar para entrenarse, dar entrevistas y hacer todo de acuerdo al plan que les han impuesto para conseguir patrocinadores.
Eso en la parte uno, aunque también algo de la segunda parte, donde comienza el amor (suspiro ilusionado) lo que inicia como una táctica para hacer ver mas interesantes las cosas. Peeta es Peeta y muy romántico, debo agregar.
Quien diría.
Pero continuemos antes de que nos salgamos a la calle gritando su nombre.
Katniss en buena con el arco, debido a su larga experiencia cazando animales en los territorios salvajes del distrito 12.
Y Peeta es… el hijo del panadero, así que es bueno haciendo pasteles, de esos empalagosos. Así que no sé la fuerza de donde la sacó. Pero es fuerte, lanza cosas pesadas.
Aptitudes que demuestran frente a los vigilantes, o como se llamen esos tipos, quienes los califican de acuerdo a su nivel de aptitud. El número más alto que se puede conseguir es 12, la chica que ensarta una flecha en la manzana que tiene en la boca un puerco cocinado saca un 11, ¿y… quién creen que es esa chica?
No hace falta decir que Katniss.
Si vamos muy rápido díganmelo y nos regresamos. O se los explico personalmente después.
Lo que los hace pensar, no a nosotros, sino a los demás chicos participantes, que ella es un verdadero peligro. Me ha encantado como Cinna, su estilista o diseñador de imagen personal, los prende en llamas en la presentación de los tributos para el Capitolio, siendo así la máxima atracción de todos, ganándose fans, pues.
El inicio.
Cuando los sueltan en la arena, su entrenador Haymitch le ha recomendado que corran enseguida, como también Peeta, ella se lo piensa para hacerlo, pero es lógico que la masacre que ahí le da menos posibilidades de seguir con vida.
Así que toma una mochila, dejando el arco de lado, y corre por el bosque con todas sus fuerzas.
Me parece que es ahí donde se refugia en los arboles, donde los tributos profesionales, lo mas corpulentos y rudos, no pueden alcanzarla.
Donde después de un rato de da cuenta que Peeta se ha unido a los tributos profesionales para sobrevivir y mata a una chica en los pies del árbol en que ella se encuentra alojada. Conseguir agua era lo más importante, lo que hace con sufrimiento y agilidad enseguida.
Cada muerte de un tributo es anunciada por un cañonazo en algún lugar, por las noches se proyecta en el cielo la imagen de los tributos muertos.
Pero como esta reseña está quedando un poco larga y no quiero contarles eso que ha logrado hacer sudar a mis manos tanto y tanto. Lo extraño es que a mi no me sudan las manos. Al menos no tantísimo.
Les haré demostraciones con frases de qué es lo que sigue en la siguiente mitad del libro.
Ya saben que a mi me gusta enlistar las cosas.

1.- Muchas muertes, lógico.
2.- Rastrevíspulas, que miedo.
3.- Fuego de noche y en el bosque.
4.- Alianza, amistad.
5.- Un ido sordo.
6.- Rueeeee!!! No!!! (Lagrimas cayendo sobre las páginas)
7.- Sinsajos hermosos.
8.- Petaaa!!!
9.- El camuflaje de pastel cubriendo las heridas de muerte.
10.- La cueva. (Cuanto amor)
11.- La sorpresa.
12.- El banquete mortal y Vida perdonada.
13.- Cato (cuanto te odié)
14.- La comadreja comiendo a morir.
15.- Muerte o vida.
16.- Los mutos.
17.- De nuevo solo uno puede ganar (mentirosos del capitolio, también los odio)
18.- WIN
19.- Un amor incierto.
20.- Algo grande clama venganza

Y eso, en pocas palabras, porque no se puede hablar de este libro sin decirles demasiado, son Los Juegos del Hambre.
Yo le doy:



No necesito explicar por qué.
“este libro es cautivador hasta la medula”

Lo que ahora nos lleva al final de esta entrada y a la siguiente decisión:
¿Tú de que parte estás?


(Ésta idea ya ronda por ahí, pero las imágenes me ha costado hacerlas a mi) solo puedes elegir uno de estos dos si ya has leído el libro.
Sólo lo menciono porque supongo ques esto lo podremos ve en: EN LLAMAS.

Dejándolos con eso, yo me despido.
La mejores lecturas, y mejor si son como esta.
Como digo en cada mensaje de correo: Saludos cordiales.

Nos leemos pronto…

7 comentarios:

Leyna dijo...

Este libro no se merece menos puntuación :)

La verdad es que está genial, yo no puedo esperar a leer la tercera parte *O*

Un besote

Pablo Molina dijo...

otra buena reseña de este libro, me lo voy a comprar en junio, espero que sigan siendo igual de buenos los siguentes dos libros.
un saludo ^^

Bdua dijo...

Me encantó la reseña, bien merecida se lo tiene este libro ^^
Ya quiero leer el tercero! El segundo es más genial que este! :)
Besos

Maisha dijo...

Este libro es de lo mejor que hay últimamente y las imágenes te han quedado preciosas yo soy I (l) Gale (masoquismo puro, lo se) Un besote!

Nia dijo...

Team Peeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aish.... cada vez que veo algo sobre la saga, se me pone la piel de gallina. Necesito la tercera dosis, ya!!

Miss_Cultura dijo...

De los mejores libros que he leido en el 2009¡¡¡besotes

SILVIA.09 dijo...

TEAAAM PEEEETA
es tan lindo
este es el mejor libro que heleido tu reseña es exelente aun no encuentro un blog que lo tache de malo !!es imposible¡¡