viernes, 25 de junio de 2010

Hermosas Criaturas - Kami Garcia & Margaret Stohl - Reseña



«Bienvenido a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada.
Al menos eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, un tumba.»



El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega al instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.



Y yo no podría estar más de acuerdo con esas frases que tiene la contraportada, en su edición para México, que es completamente diferente. Porque aunque en su presentación parezca un robo me he quedado satisfecho ante el interior.
Resulta ser una historia que me ha parecido larga, no sólo porque lo es, sino por el inexistente tiempo libre que me ronda en mis días laborales. Pero aun así lo he logrado.
Es agradable darse una oportunidad con la narración de un chico, y no de una chica como nos tienen, y tendrá, tan acostumbrados l@s autores. Aunque no deja de ser un poco cursi; si es bien diferente. Tanto por las cosas que pasan de repente y te dejan pensando seriamente, como por aquellas a las que estamos acostumbrados.
Bien dicen que una historia sin un poquito de amor no es nada.
Pues este libro no tiene un poquito, sino la locura entera del cariño-protección que Ethan siente hacia la solitaria y criticada Lena.
Que todos los autores se ponen de acuerdo para traer Lenas a las letras. Necesitamos otro nombre.
Para no hablar mucho sobre la historia porque eso sería soltar MUCHO spoiler, les dejaré unas pequeñas frases de libro, y no las que la rellena de palabras en la cabeza que es Marian, nos deja conocer a lo largo de la segunda mitad.
Como esta cosa tan extraña:
Para la materia oscura, arde el fuego oscuro, y del fuego los poderes de todos los Lilum nacen. En el mundo de los demonios y los hechiceros, de la oscuridad y la luz.
Todos los poderes unidos hacen del poder y del fuego oscuro nacerá la gran oscuridad y la gran luz. Cualquier poder es oscuro, y al mismo tiempo es luz.

Eso porque ahora comprendo lo que es un Caster y un Íncubo. Aunque sean aparentemente términos especiales de la historia.
Durante muchísimos años, de hecho toda la vida, hemos vivido rodeados de gente con cosas especiales, poderes denominados en el mini diccionario al principio de este libro.
Llamadas inevitables como lo prevé la canción de 16 lunas. Canción que cantada en ingles me parece con mas rima que en español pero que no por eso me parece agradable, tal vez mucho me digan que no pero esa es mi opinión.
Uno se encuentra con emociones extrañas, como si la mayoría de las veces no pasara gran cosa interesante pero que te obliga a seguir leyendo.
No parece estar escrito por dos personas, se acoplan muy bien estas dos mujeres, pero hay algo que yo les diría:
Las escenas que quieren transmitir acción deben hacer eso precisamente, hacer descripciones que te dejen sintiendo que de verdad lo imaginas todo tal y como se quiere. Pero a mi; algunas me han dejado confundido con una gran mezcla de pensamientos del indeciso Ethan y su extraña desesperación durante todo el libro.
Sabemos que este muchacho esta desesperado por tener una nueva vida, por salir de Gatlin, que sueña cosas extrañas, se codea con personas como Lena y Amma, lo que significa que su vida es interesante en secreto, sin quitarle lo que es un padre en encierro decidido y una madre misteriosamente muerta. Pero eso de que se lo transmita al lector de tan buena manera me deja un poco… así Confundido-Desesperado.
Eso en cuanto a la crítica.
La historia está muy bien cuidada, por algunas cosillas que yo le encontré por mi propia confusión. Describe bien las cosas, cuando Ethan no nos habla de su desesperación. Pero es agradable, lo repito.
Tiene misterio, cosas mágicas nuevas, términos curiosos y demás.
Es por eso que aunque el libro sea tan grande, pero como he querido confesar demasiado, no hago la reseña mas amplia.
Porque el libro me ha gustado y es interesante leerlo.
Me ha dejado con ganas de más, por un final no muy sorpresivo sino una mezcla de eso con la tranquilidad.

Por eso le doy:

Si, me ha gustado. Me leeré Hermosa Oscuridad cuando salga en español y espero acordarme de lo que pasa en este.
Recomendable al 70% generalmente.

Les deseo buenas lecturas a las que otorgarles justamente un 5/5.
Nos leemos en la próxima…

3 comentarios:

Bdua dijo...

Por todo eso es que me gustó, devoré éste libro como no lo hacía en meses. Espero con ansias el segundo, y ver que tal hacen los flashbacks en la película. Bss.

Leyna dijo...

Me alegro de que te gustara el libro, a mí no me agradó tanto xD

Aunque es una buena historia, le sobraban demasiadas páginas para mi gusto, y el ritmo me pareció lento e irregular; como dicen ¡para gsutos los colores! ^^

Espero que la segunda parte esté mejor, parece interesante :)

¡Un abrazo! =P

Anónimo dijo...

Bueno, no opino igual que tú porque me desilusionó bastante este libro. La primera mitad GENIAL, pero despues... se me hizo desesperante y repetitivo todo, además de Lena que fff, me puso de los nervios. En fin, en opiniones y gustos no hay nada escrito ;)

No conocía tu blog, ya te sigo y te invito al mio. besitos!
http://drm-land.blogspot.com/