lunes, 19 de marzo de 2012

Gimme a call - Sarah Mlynowski - Reseña

Somos muchos los que necesitamos que algo único y original pase en nuestras vidas. Cuando uno se adentra en la lectura de Gimme a call se trata de tres, aunque dos técnicamente sean una misma persona, me refiero a Devi, y también el lector.
Devorah -Devi- acaba de terminar con su novio, Bryan, en una desafortunada situación, que la afecta mucho porque él es, o era, un buen novio. Estando en esas, una tarde se encuentra sentada en la orilla de una fuente, de esas en las que se arrojan monedas para pedir deseos, y su celular cae en ella. De esa forma -siendo parte importante de la original historia en general- entre mucha confusión se da cuenta que puede llamar a un solo número, a una sola persona. Ella misma, hace tres años, cuando comenzó la escuela.
No hace falta leer más que eso para abrir la curiosidad hacia esta historia.
Todos nos hemos preguntados qué nos diríamos a nosotros mismos tres años antes si pudiéramos. Según la historia de Devi, a veces un deseo nada serio seguido de algo accidental se puede convertir en realidad, porque aunque le cuesta darse cuenta de la verdad, que se llama varias veces a sí misma en el pasado, al igual que a la Devi del pasado le cuesta creerlo, aparecida la oportunidad nadie se vería capaz de rechazarla. Pero jugar con el destino, y la realidad, sólo por un corazón roto puede transformar enormemente las cosas.
No pude evitar prestar atención a que a pesar de que la historia es agradable, ya emocionados en la lectura, podríamos llegar a no darnos cuenta de qué Devi está narrando, si la del presente o el pasado, aunque también podría ser la del presente y el futuro, esta historia es una confusión total, muy divertida, por cierto. Se requiere de un lector atento.
A cada cosa que la Devi del futuro le dice a la Devi pasada, su vida cambia, y ella no sabe cómo. Imagino que a pesar de que la Devi del pasado tenga que mejorar las cosas, pues además de mantenerse alejada de Bryan tiene que renovar sus calificaciones para entrar a una buena universidad, siempre es mejor tener un presente normal, y amanecer sin cambios notorios, a encontrar uno nuevo, y enorme, a cada paso que das, como le pasa a la Devi del último año en el bachillerato.
Podría llegar a no creer completamente este sentido del intercambio de información en el tiempo, porque considerarla como una historia de viajes en el tiempo es técnicamente incorrecto. Pero sin duda Gimme a call es un libro agradable, de mano de una sola protagonista, dividida por toda la experiencia que unos años en la escuela puede significar, y vaya que puede ser tanta como para parecer dos personajes, y un montón de enredos, buenos y malos, para darle una buena lección a esta chica. Le doy mayor crédito al ver que a pesar de ser una comedia juvenil no habla de los temas comunes que han aparecido recientemente. Deja de lado la popularidad, que ni se menciona y eso lo aprecio, o las personas que viven con mucho lujo y resultan insoportables. Para su género entonces es un libro con los pies en la tierra -hasta donde se pueda-, o su autora lo es y lo demuestra.
Y es que a veces no caemos en cuenta de todo lo que tenemos en las manos hasta que vemos las consecuencias.

La frase:
-Pues yo igual. Pero no podemos ser Ivy las dos. De eso se trata precisamente. Y yo lo pedí primero -técnicamente me toca ser la primera en todo. Soy la primera en saberlo todo. Sé todo lo que va a pasar en los cuatro próximos años.
Sé todo lo que va a pasar a todo el mundo los cuatro próximos años.
Ay. Dios. Si puedo evitar que Bryan y yo salgamos juntos, también puedo evitar que sucedan otras cosas horribles. Puedo solucionar los problemas del mundo entero. Necesito pensar. Exprimirme los sesos. Necesito una lista.
-Pipi, tengo que colgar, luego te llamo -le digo.


Gimme a call, Sarah Mlynowski. 356 p. Alfaguara, 2011

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

Bam dijo...

Le tengo ganas al libro n.n
Besos!

MarthitaMG dijo...

Quiero leer este libro (: Pero aun no he podido comprarlo! Gracias por la reseña!

Besos!

Pinkiland dijo...

Lo tengo en la estantería a ver si lo leo pronto!
Saludos.

Chivitouille dijo...

No se porque pero no se me antoja, es de esos que simplemente como que no...

Saludos ^^)

Yesenia Correa dijo...

Jajaja si tienes que estar atento porque los dos personajes interactuan todo el libro, cuando dejaba de leerlo y regresaba era tipo: "mmm quien narra xD"

Excelente reseña

Kenya dijo...

Me lo leí en nada!!! Y me pareció bastante bueno...
Gracias por compartirnos tu opinión. Coincido contigo en bastantes puntos, sobre todo en lo diferente de la historia dentro del género.
Saludos!