martes, 20 de julio de 2010

Por Trece Razones – Jay Asher – Reseña


Este es el libro de una chica, las cintas de una chica, escuchadas por un chico.
Ella es Hannah Baker y le cuenta a Clay, junto a otros chicos, las trece razones que tuvo para suicidarse. Todo en siete cintas que tienen que escuchar para descubrir que ha pasado. Al menos Clay lo hace.
Uno podría decir que cuando las personas se suicidan es porque le pierden el sentido a la vida, pero no siempre se imaginan las cosas por las que un adolescente puede llegar a suicidarse, no siendo tan joven.
Comencé este libro por casualidad y no pude soltarlo hasta que llevaba un buen tramo recorrido. Y no es que sea demasiado emocionante, no. Es que tiene algo que te hace seguir leyendo. Algún tipo de curiosidad sobre el tema del suicidio que resuelve de principio a fin de una manera tremenda.
Y la historia corre al menos en dos días, toda la primera noche Clay la pasa oyendo las cintas. Viendo la vida a través de la voz, asistiendo a los lugares indicados y entendiendo, de una cruel forma, los motivos de esa chica para quitarse la vida. De principio a fin.
Se conocen cada una de las trece, de menor a mayor, puede ser. Revelando las cosas que vive un estudiante de instituto, uno solo. Como las personas traicionan, lastiman y olvidan. Pero Hannah no es alguien que haga todo eso, no olvidar.
Estos chicos que reciben las cintas aparecen en ellas, lo que los hace acreedores a ser, los que realizaron, una de las razones principales de su suicidio. Aunque no forman parte fuerte de todo esto, las acciones por mas pequeñas que resulten, logrando que una persona pierda la esperanza.
Comenzamos desde las más sencillas, pero poco a poco avanzamos hasta aquellas que resultan aun más intrigantes, sin embargo, no lo vemos como espectadores, sino como la chica. Porque es ella quien cuenta la historia mientras Clay se mueve por el pueblo, visita cada uno de los lugares de los cuales ella habla.
Y lamento que esta reseña no sea mas grande pero no quiero soltar algún Spoiler importante por si se planean leer el libro pronto.
Les diré que no es una historia escrita con demasiada tristeza, pero si reveladora. La narración del escritor se convierte en sonido, con descripciones sencillas pero completas que nos hacen terminarnos el libro en un chasquido.
Todo con las pizca de amor escolar-fatalista de un libro juvenil. Lo que le da algo especial a estas historia.
Al final descubriremos cosas, puede incluso llegar a ser uno de esos libros que ayudan a tranquilizar pensamientos. Porque todos hemos pensado en algún momento como será nuestra muerte. Cosas como esas.
A mi me gusta leer este tipo de libros, tristes; podría decirse, pero hay muchas otras personas a las que no. Pero para aquellas que si, puedo recomendarlo. Entretiene lo suficiente, y es capaz de dejarte pensando sobre el tema. No solo como te afecta a ti, sino a las personas que te rodean.
Yo le doy:

3.8/5

Porque no tengo una imagen con esa calificación en especifico.

Espero tengan buenas lecturas
Nos leemos en la próxima…

5 comentarios:

Bdua dijo...

Espero este libro sea unos de los que Ámbar traiga a Mx. Le tengo muchas ganas, me van los sentimentales.
Bss.

Leyna dijo...

Leí este libro hace más o menos un añó y me encantó ^^

Me pareció una historia original y profunda que hace reflexionar =)

¡Un besote! ;P

Noel M. dijo...

La verdad es que conozco el libro, pero la temática no me llama nada nadita así que no lo leeré, pero me alegro que te haya gustado =D

Nos leemos! ^^

Muack!

Maisha dijo...

Pues a mi me encantó aunque yo por si no queda claro soy aficionada a libros reflexivos/tristes y demás (mi vena masoca sale a relucir xD) Me alegra que te haya gustado el libro y es que original es un buen rato y aunque solo sea por conocer los 13 motivos te quedas leyendo (al menos en mi caso) un besote!

Anónimo dijo...

Hola!
Me a gustado mucho tu Blog!
Lo que quisiera saber es que si este libro ya salio en México? No le podido conseguir...