miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevista a: José Ignacio Valenzuela - Hacia el fin del mundo

Hola!
Hace unos días vine a contarles que el autor de Hacia el fin del mundo, José Ignacio Valenzuela, estaba disponible para responder todo lo que los lectores quisieran preguntarle. Agradezco a quienes me mandaron alguna pregunta al mail. Yo también me puse a pensar en algunas preguntas, enseguida las envié y todas fueron respondidas. Entonces, aquí les traigo la entrevista completa. Esperando que les guste y responda alguna de sus duda sobre la historia y el Malamor.
Comenzamos.

-¿Has padecido, o padeces, el Malamor?
JIV: ¡No! Afortunadamente nunca lo he padecido. La leyenda dice que es bastante doloroso, y después de un tiempo es mortal. Así es que, creo, la he librado bastante bien hasta este momento. Pero claro, no canto victoria.

-¿Cómo organizas todo tu día? hemos visto que pasas tiempo en twitter, escribes libros y la novela de televisión La casa de al lado, que tú escribes es un éxito. Cómo haces todo eso?
JIV: Soy bastante obsesivo con mi trabajo. Me gusta hacer muchas cosas, y que todo quede perfecto. Para eso distribuyo muy bien mi día y me establezco horarios que cumplo al pie de la letra. Trato de organizarme por semanas: así, hay semanas enteras que se las dedico a la TV, otras a la literatura y otras al cine. Es la única manera que he conseguido hacer muchas cosas, al mismo tiempo.

-Sabemos que los escritores aprenden algo de cada uno de sus libros. ¿Qué te enseñó Hacia el fin del mundo?
JIV:
"Hacia el fin del mundo" me enseñó que todavía tengo bastante vivo y activo un niño aventurero dentro de mí. Lo pasé genial inventando las aventuras de Ángela y Fabián, y planeando sus encuentros con los villanos, los secretos, las pistas, los enigmas y el misterio.

-¿Cuál es tu autor favorito y por cual de sus libros?
JIV: Uno de mis autores favoritos es Gabriel García Márquez, y su libro "Crónica de una muerte anunciada". Creo que es un libro perfecto. No le sobra ni le falta ni una letra. ¡Es una joya!

-¿Tienes algún método que te funciona mejor para escribir, o dejas que eso fluya sin planeación?
JIV:
El único método que me funciona a la hora de escribir es la disciplina y el rigor. Me siento y escribo, aunque no tenga ganas. Por lo general, antes de empezar mi día de escritura pienso un poco qué es lo que voy a escribir, cómo lo voy a hacer, y hacia dónde voy a llevar a los personajes. Pero una vez que estoy sentado escribiendo, nada de lo planeado me funciona y tengo que dejar que sea la misma historia la que lleve las riendas. Y eso me gusta mucho...

-¿Conoces México? si es así: Qué te gusta del país?
JIV: No sólo conozco México, sino que viví diez años en el D.F. Siempre digo que debo haber sido Azteca en otra vida, porque tengo una relación absolutamente de piel con México. Es un país que adoro, que siento como mío, al que regreso al menos una vez al año, y al que me siento atado de por vida. Lo mejor que tiene México son los mexicanos: de la gente más encantadora del mundo. Y la comida, claro.

-¿Viajaste a algún lugar que te hiciera pensar en Almahue?
JIV:
He recorrido un par de veces el sur de Chile, que tiene una vegetación y una geografía bastante especiales y que a mí, en lo personal, me encanta. A la hora de crear Almahue no pude sacarme de la mente esas imágenes de mi país, y se terminaron convirtiendo en la inspiración para la historia.

-¿Qué te inspira a escribir una historia? (¿Música, investigación, otros libros?)
JIV: Como escritor, vivo investigando para futuros y posibles temas. Esa es una gran manera de conseguir historias y de estar, además, en sintonía con lo que está pasando. También soy un lector voraz, lo que me mantiene también en contacto con el mundo de mis colegas. Y, además, escucho música todo el día. La combinación de esos tres elementos, creo yo, me tienen siempre la cabeza a mil y repleta de estímulos.

-¿Crees que el mundo es, o sería, mejor con Malamor o sin él?
JIV:
Yo creo que todos merecemos amar a quien deseemos, sin ningún tipo de limitacion, censura o control. Por lo mismo creo que el malamor es algo que debería no existir. Espero que Ángela, la protagonista del libro, logre vencerlo y destruirlo para siempre.

-Me encanta la palabra Malamor, pero si lo busco en google no aparece nada más que tu libro, supongo que será único ¿puedes explicarnos de qué se trata?
JIV:
Qué bueno que te guste la palabra "malamor", porque a mí también me encanta. Y el malamor es una condición que adquieren los habitantes de un pueblo llamado Almahue, que queda en la patagonia chlena, que los condena a la muerte si se enamoran. Y todo eso es producto de un hechizo que una mujer, que decían que era una bruja, lanzó sobre ese lugar.

-¿Te gustaría que Hacia el fin del mundo fuera una película? Crees que tiene lo suficiente para serlo?
JIV:
¡Me encantaría! Yo, además de escritor de libros, soy también guionista de cine y de TV. Inevitablemente siempre que escribo literatura la veo en mi mente como si fuera una película. Y con "Hacia el fin del mundo" no fue la excepción. Me encantaría verla en una pantalla de cine.

-La edición del libro es increíble! ¿Tuviste algo que ver con ella? ¿Te gusta también?
JIV: ¡La edición es maravillosa! Yo no tuve nada que ver con eso. La responsable es la editoria del libro, Adriana Beltrán, que siempre tuvo en mente un libro que se viera hermoso, atractivo, orgànico, muy natural... Yo quedé absolutamente encantado con el resultado.

-Cuales son las tres cosas principales que un enfermo de Malamor debe saber?
JIV: Primero, que es una enfermedad que le da sólo a los habitantes del pueblo Almahue cuando se enamoran. Segundo, que a medida que se vayan enamorando más los dolores se harán más intensos. Y tercero, que tendrán que tomar cartas en el asunto porque el malamor puede ser... mortal.


¡Muchas gracias al autor por responder todas las preguntas! Ahora mismo estoy leyendo Hacia el fin del mundo y me está gustando. En cuanto lo termine les traigo la reseña y demás.


¿Creen que padecen Malamor?
¿Por qué, quién, llegarían Hasta el fin del mundo?



Hasta pronto,

3 comentarios:

Diana dijo...

xD buenas preguntas! Si.. la palabra malamor tiene algo atrayente :P , hasta se escucha bien si no tomas en cuenta lo que implica, me gusta la sinceridad con la que el autor responde.
No sabía que el autor había vivido en México!!

Muy buena entrevista! :D

Unknown dijo...

la pregunta es: va a haber otro libro??, esque este libro me encanto, es uno de los mejores libros que he leido y como que el final quedo inconcluso...

gaby dijo...

Estoy leyendo el libro y estoy un poco mas de la mitad de ella y me esta gustando mucho, y me gustaría saber si va a ver un segundo (me imagino que si ya que en la portada dice libro 1) y cuando llegaría a México (Yucatan), no puedo esperar me quede tan picada que no lo puedo dejar de leer.