miércoles, 2 de mayo de 2012

Eterna - Guillermo del Toro & Chuck Hogan - Reseña

 
Es probable que no vivas 
más allá de este punto. 

Despedirse de los vampiros de esta historia es tan increíble como cabía esperar. Todos saben de su maldad, habiendo mantenido ya el mundo dos años bajo su poder, con el Amo como máximo gobernante y la oscuridad rondando todo aquello que debe tener luz. 
 Teniendo técnicamente como centro del mundo la ciudad de Nueva York, nadie habría imaginado lo mal que podían tornarse las cosas. Con un desastre ecológico que sólo permite dos horas de carente luz de sol al día y los humanos mantenidos en centros de sangrado para mantener con vida a todos los vampiros. Les doy crédito, porque tenían todo planeado, sabían que no podían matar o convertir a todos los humanos porque ellos viven de sangre. Los que antes fueron personas normales se han convertido en la cruel y muerta en vida raza que posee la fuerza. 
Nuestro rebeldes, Eph, Nora, Fet y Gus, siguen en la lucha, aunque también ya acostumbrados a la forma en que el mundo funciona ahora, ocultos en doble oscuridad para no ser atrapados, manteniendo una pequeñísima chispa de esperanza sobre ese mundo que en opinión de todos parece no tener más posibilidades. Y es verdad, la historia marca y deja sus huellas. Luchar se encuentra ahora valiéndose de objetos que nadie nunca pudo creer posibles, que sólo nuestros héroes conocen. Nacidos de la divinidad y una fuerza mayor, bien tocada en los interludios, aparecen los pasos para la última oportunidad. Para quien sigue esta historia sabe que sorprenderse está a cada vuelta de página, y los límites de los objetos utilizados para llevar la historia a su final no existen. Que todo puede ser posible pero ver cómo sucede es lo interesante. 
Nuestros rebeldes luchan ahora por familia, por ellos mismos, ahora una familia en potencia, con odios y estimas. Luchan por realidad, porque el Amo los desea muertos. Luchan por rescatar lo irrescatable, teniendo el triunfo y la derrota en misma medida de lo posible. 
Para los que seguimos esta trilogía, sabemos que los vampiros presentes son cosa de pesadillas. Sabemos cada uno de los pasos recorridos para llegar al punto de Eterna. Todas las escenas de crueldad, duras y fantásticas, que han llevado al mundo entre el fuego y la sangre
De esos libros que forman personas con imaginación, en las personas que muchos piensan ya no tienen imaginación, porque podríamos hablar de la trilogía completa como una historia de ficción para adultos. Para no-lectores también, que quedan asombrados con los profundos rincones de Nueva York y Manhattan. 
El paisaje tocado en Eterna cambia, porque podría ser cualquier parte, porque hay brillo del pasado y tono gris en los momentos malos. Una historia donde existen las casualidades, con dos horas al día para vivir. 
Si aún no has leído Eterna, seguidor de la trilogía, o ninguno de los libros, lector interesado, les aseguro van a estar sorprendidos. 
Verán que entre la maldad y un villano enfermo de todo, podría surgir la justicia, que no necesariamente requiere apoyarse de una fuerza inhumana como la suya. Verán sangre y opresión, ojos apagados. Y una vez que vean la esperanza, ésta les gritará: «No llores: lucha»
No hay nada que no me haya encantado en Eterna

 La frase: 
Se decía que el vino fermentado de las peores bayas era el más dulce. Pero ahora, Oziriel se preguntó: ¿Qué pasa con el vino elaborado con las bayas más exquisitas? Oziriel, con el cuerpo inerte de la mujer a sus pies, la sangre derramada brillando con un color plateado bajo la luz de la luna, sólo concibió un pensamiento:  
¿Lo ángeles tienen sangre? 



Eterna, Guillermo del Toro & Chuck Hogan. 577 p. Suma de letras, 2012

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...

Te tengo envidia (de la sana :)) para que salga por aca falta un mes nomas ! Ya lo quiero leer!

Besos!

Bam dijo...

Apenas he leído el primero de la trilogía pero tengo muchas ganas de continuar la serie n.n
Besos!

luis carlos dijo...

La verdad como te eh comentado antes esta trilogía me gusto un buen y el final, puedo decir que si me convecino del todo, había momentos en que quería golpear al hijo se Eph jajaja pero de ahí en fuera estoy de acuerdo con el 4.

LittleReader dijo...

No los he leído, pero pintan bien ;)

besitos<3

grayelphum dijo...

Ya lo leí y no me termina de gustar. el libro se lee demasiado como el guion de una pelicula de acción, y la trama parece prolongarse más de lo necesario. Falta además la revelación y el elemento de sorpresa que nos impedian dejar la lectura de Nocturna y nos llenaba d ansiedad por la segunda parte (que confieso no leí porque no la pude conseguir y ahora me llegó la terce4ra como regalo navideño), a un poco más de medio libro ya sabemos que va a pasar, quienes no llegarán al final, quien se sacrificará por la humanidad y cual será la pareja superviviente (disculpas por el spoiler). La mezcla de escenas de acción y referencias biblico-misticas no termina de cuajer del todo.
En Nocturna nos quedamos con la inquietud que los vampiros de Hogan y Del Toro se parecían demasiado a zombies, tan utilizados en estos últimos años, ahora se trata de diferenciarlos convirtiéndolos en algo parecido a los humanos transformados en "body snatchers", aun así la imagen de vampiros disparando desde helicópteros, controlando el tráfico o protegiendo a VIP's no terminan de encajar con los cánones del genero ni resultan convincentes. En conclusión le pongo un 6.5