jueves, 21 de febrero de 2019

(Breve) Nombre en clave: Verity - Elizabeth Wein

En la vida existen algunos tipos de uniones que nos cambian. La forma en que estamos relacionados con las personas a nuestro alrededor define nuestro comportamiento a momentos. Es por eso que conocer personas a veces es un suceso poderoso. Blog Lectores Nocturnos 
En una situación similar, nos encontramos con Maddie y Queenie, dos chicas unidas en medio de una guerra que casi sin saberlo, llegarían a tener una amistad tan estrecha que prácticamente forman parte de la mente de la otra. Su relación es natural, se comprenden más allá de las palabras, se conocen entre sus respectivas historias e incluso se salvan la una a la otra constantemente solo con saberse vivas. 
La versión de la segunda guerra en la que nos introduce la narración ficcional a dos puños de esta novela es tan real como se requiere. Los momentos turbios vividos en medio de la acción hacen justicia a las escenas más simbólicas del cine bélico. Sin embargo, la juventud y madurez de sus palabras son un suceso escaso entre las distintas versiones de la historia. 
Las habilidades de las dos chicas dan cuerda a esta novela, llevándolas a donde se encuentran, escribiendo en papel lo necesario. Una piloto y una espía conectadas aun antes de serlo. Cada una lista para una batalla inevitable, contando la historia de cómo llegaron a ella. 
Es muy valioso notar entre las páginas de una novela de ficción historia la investigación sobre la realidad de ese pasado. Es un género digno de apreciarse, que a momentos nos permite dar vistazos a lo que otros en su tiempo no pudieron contar. La mezcla de ficción y realidad deja un fuerte sentimiento de interés en el lector, que muy bien explica por qué una vez probado el género se está destinado a volver a él. Blog Lectores Nocturnos 
Esta es una novela ideal para comprender, casi a modo de una clase de historia, el contexto de la guerra. No habla sobre los nombres y sucesos más conocidos, pero a veces para aprender algo es necesario otorgarle (descubrir) un sentimiento
Aun cuando la primera parte del libro pueda resultar un tanto confusa, la segunda lo esclarece todo y se presenta clara y potente, apoyada de la primera (casi como las dos amigas, destinadas cada una a contar la mitad de la historia). Dos chicas, rodeadas de tragedias, con voces feroces y ojos que han visto más de lo que muchos veremos en toda la vida. Que tomaron decisiones y representaron su papel lo mejor que pudieron. 


Nombre en clave: Verity es una prueba de amistad, un enfrentamiento del presente totalmente conectado al pasado. Se une a una apreciada lista de amistades memorables, pero también a la de los sentimientos más devastadores debido a su contexto. 
Nos entrega a dos valientes chicas que hablan y vuelan, dignas de admiración histórica aunque sean de ficción. 
Haciéndonos pensar si llegado el momento tomaríamos la mejor decisión. Y luego nos deja vivir nuestro futuro. 

La frase: 
“Se recogió el pelo dos pulgadas por encima del cuello de la chamarra como ordenaba la normativa, se enjugó las lágrimas, la grasa, el polvo de hormigón y la sangre del soldado con el dorso de la mano y echó a correr otra vez, como la Reina Roja. 

Se parece a enamorarse, saber que acabas de encontrar a tu mejor amiga.” 

Nombre en clave: Verity, Elizabeth Wein. 408 p. Alfaguara, 2013
Trad. Victoria Simó Perales

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: