viernes, 5 de julio de 2019

Te daría el sol - Jandy Nelson - Reseña

A veces, desear cambiar el pasado es inevitable. Es algo casi necesario para encontrar una respuesta sobre cómo vivir en el presente o pensar siquiera en el futuro. 
Esta es la historia de dos hermanos mellizos con sentimientos intensos hacia lo que aman, con talento y destino, pero no la mejor de las suertes. Dos personas que lo tienen casi todo para sentir felicidad, pero que de alguna u otra forma se impiden llegar a ella. 
Esta es sin duda una historia sobre errores que escalan niveles, de silencios que llegan muy lejos y una intensa represión. Blog Lectores Nocturnos 
La fantástica June y el talentoso Noah cuentan sus momentos, cada uno con su propia voz y en tiempos distintos. Con años de diferencia. Pero eso tiene una explicación: porque así debe ser. Ese detalle en la narración termina alejándose bastante de la típica narración lineal y cobra más sentido a cada página. 
Las historias de conflictos, secretos y familia no suceden de un día a otro. 
La autora se atreve no solo a engancharnos con su narrativa, sino con el juego de la temporalidad y la intriga. Mezcla lo cursi con lo frío, las risas con el dolor. Me encantó el estilo que emite de la historia y su narración, pues no solo nos habla del talento de la autora, sino que otorga un carácter distinto a cada personaje. 
A veces es más fácil aceptar a algunos personajes que otros, y en mi caso June es la predilecta, pero Noah, a pesar de sus posibles momentos exasperantes, también se siente real. No porque porque dos hermanos sean mellizos van a ser iguales, y esta novela lo prueba. 
Además, se habla de arte todo el tiempo. Es un tema que rodea la historia por completo y otorga colores a los momentos, acentos a las palabras y emoción a los descubrimientos. La mayoría de los personajes viven alrededor de ella y es el medio por el cual los personajes esperan comunicar todo lo que han guardado en silencio. Blog Lectores Nocturnos 
Y es precisamente eso lo que da cuerda a la historia. Es algo que todos comprendemos de alguna forma. Todos nos hemos callado cosas, tal vez por pensar que no son importantes, para cambiar una situación o evitarnos problemas. La posibilidad de revelar los secretos existentes entre los personajes, y no solo los principales; y son lo que da cuerda a esta historia. Existen secretos que es mejor decir, pero vaya que es difícil hacerlo, sobre todo cuando tememos que puedan causar más daño del que ya hicieron. Y de hecho, a veces ni siquiera el lector está al tanto de ellos antes de que sean revelados. 
Este libro involucra a todos los personajes que nombra, todos hacen algo alrededor de la vida de estos dos hermanos. No hay aquí apariciones intrascendentes y muchas de ellas podrían parecer cosa del destino. 
A través de un texto genuino y bello, June y Noah cuentan y descubren una historia que es casi de carne y hueso, que sucede en sus mentes, nuestras mentes, en su mundo y tal vez en el nuestro. Estos hermanos que se dividen el mundo y la existencia misma llegan a la vida de este lector como una de las historias juveniles más originales y apreciables en su leer. Blog Lectores Nocturnos 
La falta de comunicación es un defecto clave en las relaciones de esta novela, ¿pero cómo hablar cuando no se sabe lo que pasará si lo hacemos? ¿Cómo no tener miedo a perder más de lo que ya perdimos? ¿Cómo sanar? ¿Cómo seguir adelante? 

Te daría el sol nos regala una conexión única y real, nos hace sentir del primer capítulo al último, cosas de arte, del tiempo y del destino. Es posible, solo tal vez, que esas casualidades se conviertan en maravillas. Tal vez la ficción nos enseñe, entre tantas otras cosas, a aceptar el asombro y disfrutarlo. 
Y que de entre todas las posibilidades, la verdad es la única inevitable. 

Calificación:


La frase: 
Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerías los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario.” 

Te daría el sol, Jandy Nelson. 424 p. Alfaguara, 2015
Trad. Victoria Simó

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: