martes, 16 de junio de 2020

(Breve) La constelación del perro - Peter Heller

Nueve años después de que la gripe y el mal de la sangre mataran a casi todo el mundo, Hig pasa los días envuelto en una monotonía emocional solo rota por las ocasionales apariciones de rebeldes que se acercan a su hangar en un pequeño aeropuerto. Aunque a veces también toma largas caminatas por la montaña y, sobre todo, vuela en la Bestia, su avioneta, como buscando su libertad. 
Muchos pensarían que con menos gente en el mundo el sentimiento de libertad podría de hecho verse acrecentado. Pero esta novela nos demuestra que en una situación como esa, dichas circunstancias no funcionarían para sentirse tan libre como cabría esperar. Blog Lectores Nocturnos 
Hig solo cuenta con la escasa compañía de Jasper (su perro) y Bangley (su vecino). El primero un leal compañero y el segundo un rudo aliado. 
Pero si algo le ha enseñado la vida al protagonista es que todo cambia, y a veces lo hace de forma repentina, ya sea en el mundo real o en la mente. Y que cuando creemos haberlo perdido todo, lo que pudimos haber reunido como el nuevo “todo” puede también correr el mismo riesgo. Al final nada es permanente. 
Comencé a leer esta novela atraído por la sinopsis básica de la edición en español. Sin embargo, al poco tiempo me decepcionó y sorprendió al mismo tiempo. Y es que lo prometido en la sinopsis es solo una muy breve parte del contenido, lo demás es totalmente distinto (al igual que el sentimiento en general). Es por eso que si alguien me pidiera describir rápidamente el libro yo diría: Un libro que se convierte en una historia post-apocalíptica con un genuino sentimiento del salvaje Oeste. Blog Lectores Nocturnos 
Aquí no hay nada limpio, sano, frío ni suave. Y si lo hay debe ser en niveles mínimos. El gran cambio del mundo todavía sigue muy reciente y los supervivientes no se comportan como la gente en una sociedad. Por eso resulta una historia con un buen de nivel de crudeza y escenas violentas que solo se pueden observar y oír bajo el sentimiento de un clima árido. 
La supervivencia, la depresión, la soledad, la incertidumbre, el duelo sobre todo lo perdido y el pasado vivido conforman la pesada nueva vida del protagonista, y cabe imaginar que también de la de cualquier otro habitante que reste en el planeta. Las cosas así no suceden sin dejar una huella más grande que el vacío de la presencia. 
Aunque también mencionaría los saltos de la total tranquilidad al completo caos y la importancia de éstos para construir el nuevo sentimiento de la historia. Tan diferente a lo que yo esperaba. No es que crea que sea una metáfora sobre la vida, pero es cierto que nuestros recuerdos pocas veces se centran en lo trivial, en aquellos momentos que no sobresalen por su contenido, y de alguna forma esta novela me hizo pensar en ellos.

Con una mezcla de moralidad e instinto, La constelación del perro nos muestra una posibilidad que nadie llegaría a desear, en la que sobrevivir, más allá de los motivos para hacerlo, es la acción principal. Una novela con múltiples interpretaciones y detalles en los que enfocarse, que leídos bajo el sol exponen la condición humana, con montones de polvo encima. 
La vida desea continuar, y el recuerdo del pasado es algo que no podemos quitarnos de encima. Porque aunque a veces nos sume en la oscuridad, otras también nos salva. 

Calificación:

La frase: 
No tengo nada que perder y aun así, no sé por qué, es como si nada siguiera siendo todo. 

Esta lectura sucedió:
En incontables viajes de autobús, junto a muchas ventanas. Formato: Kindle (edición en inglés: The Dog Star).

Edición en español:
La constelación del perro, Peter Heller. 368 p. Blackie Books, 2014
Trad. Blanca Rodríguez & Marc Jiménez Buzzi

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: