lunes, 13 de septiembre de 2021

Calamity - Brandon Sanderson - Reseña

Para acabar con el mal, hay que luchar. Para hacerlo bien, hay que pensar. 
Listos desde hace mucho para dar final a esta historia, los ahora Exploradores se preparan para los que podrían ser sus últimos golpes, ya sea que ganen o pierdan. El destino parece haberse apartado de su lado -después de jugarles una mala pasada-, así que solo queda usar la mente y esperar lo mejor. 
En esta última parte de la trilogía volvemos a cambiar de escenario, porque el peligro en este mundo nunca se queda estático. A veces escapa y hay que perseguirlo, otras tú escapas de él, pero todos sabemos que en algún momento volveremos a encontrarlo. Y es que en esta realidad no hay otro camino. Blog Lectores Nocturnos
Es curioso cómo en las historias todos sabemos que aunque a veces nos alejamos de las situaciones tensas para ganar tranquilidad, al final terminaremos volviendo a ellas. Aquí no podía ser de otra forma. 
David y compañía se enfrentan a la búsqueda de sus ideas, y lo digo así porque luego de pensar en lo que podría seguir, ellos de verdad comienzan a averiguar si lo que piensan es cierto. Pues aunque antes todo parecía indicar que los Épicos eran unos seres bastante egoístas, lo cierto es que los grandes planes no pueden realizarse en soledad, ni siquiera siendo uno de ellos. 
Llego a la conclusión de esta trilogía con la agradable idea del héroe. Aquel que tiene tanta inteligencia como valentía. Impulsado por sus propios motivos, lo bastante intensos para hacerlo realizar las hazañas que se atreve a intentar. Pero también con un tanto más de esperanza hacia la realidad de esta figura; los héroes sangran, los héroes mueren. 
Y creo que eso lo hace todavía más interesante. Blog Lectores Nocturnos
En medio de una ciudad que cambia constantemente, Los Exploradores se ponen a cabo la misión de descubrir las últimas piezas de una vasija rota. Lo interesante ahora es que la acción cambia de tamaño. No es lo mismo luchar contra un enemigo a kilómetros de distancia que en cierta cercanía. Atrás quedaron las vistas de Chicago Nova y Babilonia Restaurada, aunque no por eso el escenario actual no posee su propio atractivo. La astucia toma un nuevo significado, y no aprender de ella puede llevar a la derrota. 
El camino ha sido largo, ¿pero se encuentran los Exploradores ahora más cerca del final? ¿Y será ese el final definitivo? 
Me encanta esta trilogía. Tengo entendido que es de lo menos denso del autor, pero no por eso me parece menos increíble. Supongo que se trata de una buena forma de introducirse a su obra. Después de esto no puedo imaginarme ser capaz de evitar demostrar interés por el resto de sus libros. 
Los Épicos y los Exploradores me mantienen al borde de la página. La emoción constante de sus momentos hacen de la experiencia una lectura adictiva, inesperada y contundente
Es posible que la complejidad del comportamiento de los personajes pueda parecer más notoria en los títulos anteriores, pero es imposible no admirar el sentimiento de conclusión en esta última parte. 
Odio llegar a los finales de las historias que realmente disfruto porque siempre quiero más. Calamity no es la excepción, pero sin duda me ha enseñado que los finales son inevitables, y hay que aceptarlos como sucedan. Si se puede disfrutarlos tanto como yo lo hice con este, qué mejor. 
David continúa siendo un protagonista digno de su historia, y me resulta difícil imaginar a alguien más enfrentando con la mente el mundo en el que vive. Pero no podemos dejar de dar mérito a sus compañeros de equipo, todos con personalidades y reconocimientos propios. 
Me gusta mucho también la manera en que ciertos giros hacen sentir a la historia con la misma frescura que en el primer título. 
Es posible que los sucesos en esta despedida parezcan menos numerosos, pero en mi opinión todo tiene un motivo. El autor es un estratega, igual que los Exploradores, y nos entrega las porciones justas de acción, suspenso e impresión cuando es necesario. Blog Lectores Nocturnos
Claro que voy a extrañar a los personajes y su mundo, incluso a los Épicos y lo increíble que era descubrir sus inesperadas habilidades, pero también los recordaré con cariño. 

Calamity termina por demostrar el concepto indicado de una trilogía, donde cada título tuvo su lugar y en ningún momento se sintió apresurado. La historia vive a través de sus personajes y sus intenciones, tantas y únicas ellas, para atreverse a hacer lo que hacen. En el mundo, incluso en el nuestro, hay razones por las que vale la pena darlo todo. El concepto del mal no siempre está alimentado por las razones esperadas, e incluso las razones de éste podrían ser interesantes, pero al final es el color de nuestra vida lo que nos indica el camino. 

Calificación: 


La frase: 
Está muy bien decir que vamos a ser buenos, pero eso no se consigue de inmediato, hay que hacer un gran esfuerzo, un esfuerzo en el que se precisa la ayuda de otros, para situarnos en el buen camino.” 

Esta lectura sucedió: 
Durante algunas noches de verano, en mi habitación, con luz artificial. Formato: Kindle 

Calamity, Bandon Sanderson. 416 p. Nova, 2017
Trad. Pedro Jorge Romero

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: