miércoles, 26 de mayo de 2021

Starfish - Akemi Dawn Bowman - Reseña

La vida está llena de decisiones, algunas más importantes que otras. Cada día debemos tomar decisiones simples, cosas que nos llevan de un momento a otro más próximo. Pero a veces debemos tomar decisiones cruciales, cosas que formarán nuestro futuro, y otras debemos enfrentarnos al fracaso de ellas, e intentar descifrar qué pasa después. Blog Lectores Nocturnos
Kiko es una chica con un talento digno de su personalidad. Es una artista con el don del dibujo, de las imágenes que parecen salir de sus manos. Tiene mucho que expresar, pues la mayoría de las veces no puede hacerlo de otra manera. Kiko tiene un pasado, pero también quiere un futuro. Ella quiere ser mejor, quiere cumplir sus sueños
Sin embargo, en la premisa de su historia nos enteramos de que no fue admitida en la universidad a la que soñaba asistir. Y su vida, como la de cualquiera que pasa por una situación similar, parece haberse detenido. 
Terminé de leer esta novela hace tiempo, y tardé demasiado en completar su reseña. Es posible que me sintiera demasiado identificado con algunos puntos en el sentir de la protagonista y por eso me tomó tanto hablar sobre ella. 
Este libro me sorprendió porque a pesar de no ser complejo, sus giros emocionales, conectados entre sí, transmiten muy bien el sentimiento de la historia. Y también la lección. 
La vida de la protagonista tiene elementos reales y otros de ficción que se han visto muchas veces. En ocasiones las novelas son así, aunque no diga que eso es algo malo. Kiko es afortunada de conocer su talento, de tener sus sueños en claro, pero el resto de su vida no se relaciona con la belleza de su arte. Sus padres se han divorciado, sus hermanos no puede hablar con ella, y su madre parece no aprobar su forma de ser. Blog Lectores Nocturnos
Pero, a veces, cuando pasa lo malo, lo bueno también sucede. Y en la vida lo mejor que podemos conseguir en medio de una situación donde el futuro que queríamos tener es ahora incierto, es un poco de apoyo. Porque el apoyo a veces puede provenir de donde menos esperamos que sea posible, de alguna ilusión. 
Siempre defiendo la intención de la literatura juvenil, de transmitir mensajes a sus lectores, de dar posibles lecciones que puedan serles de utilidad si llegaran a necesitarlas. Esta novela es una de esas recomendaciones para aquellos que piensan en sus sueños, su talento y su futuro. 
Kiko de pronto se enfrenta a la posibilidad de su amor, y el descubrimiento de sí misma. A pesar de numerosos momentos que se han visto con cantidad de variantes, la enseñanza no deja de ser poderosa. 
Para crecer es necesario ser valiente, y solo se es valiente si se tiene algo que enfrentar. Y esas cosas nunca faltan. Sobre todo a esta chica. Al menos en este punto de su historia. 
Cuando uno es joven cuesta comprender que las dificultades son algo imposible de evitar, que el verdadero aprendizaje es hacerles frente, sin dejar de ser quienes somos, para poder convertirnos en quienes debemos ser. Blog Lectores Nocturnos

Starfish es una de esas novelas que pueden leerse rápido, que nos dejan con una lección importante sobre el crecimiento y la comunicación, interior y exterior. Los sueños son importantes para descubrir quienes somos, pero la realidad no siempre es buena con ellos. Sin embargo, eso no significa que debamos permitir que desaparezcan. 
En algunos momentos, de la oscuridad puede surgir algo hermoso. La libertad es indispensable para aprender a ser uno mismo. Nadie está solo en un mundo tan lleno, y es bueno encontrar la mejor compañía. 

Calificación: 

La frase: 
-Pero yo no quiero destacarme, para nada. Quiero ser normal. Quiero sentir que vivo en el mismo mundo que los demás. 
Si luciera como el resto, probablemente sería más fácil hacer amigos. Quizás hasta tendría una mamá a quien le importe. 

Esta lectura sucedió: En el verano, en una hamaca, en casa. Formato: papel.

Starfish, Akemi Dawn Bowman. 360 p. VRYA, 2019
Trad. María Victoria Boano

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: