jueves, 3 de octubre de 2019

El amor y otros choques de tren - Leah Konen - Reseña

Cuando se es lector es imposible no pensar que algunos autores creen que el destino es el combustible que mueve al mundo. Algunas de las mejores historias tienen mucho que ver con él, y aunque en la vida real no es tan fácil considerarlo como algo real, en la ficción otorga los mejores momentos. Blog Lectores Nocturnos
Ammy es una chica que un día se sube a un tren con la cabeza llena de pensamientos, de camino a la boda de su padre. Es su primer viaje en tren y al parecer no es cómo las películas (y los libros tal vez) se lo prometieron.
Noah es un chico que sube a un tren para volver a su pueblo natal y tratar de recuperar a la chica que más ha querido, decidido a dar lo mejor de sí mismo habiendo aprendido de sus errores. Un conocedor de los viajes en tren, un realista esperanzado.
Pero cuando estos dos se conocen, las cosas parecen no salir de la mejor forma. Las circunstancias no parecen ser, ni de lejos, las mejores para que algo agradable suceda. Así que, claro, eso es más o menos lo que pasa.
La narración de esta novela es bastante amena. Hace avanzar los momentos casi a la misma velocidad que nos tomaría verlos en una película, o al menos así se siente en el tiempo lector que sucede a veces. Blog Lectores Nocturnos
Lo único que parece frenar lo que pasa en el mundo de los personajes es lo que tienen en la mente. Ambos llevan consigo algunos momentos de su pasado muy presentes, como una competencia de vidas. Sin embargo, ese es un detalle necesario para comprender los contextos de los personajes y la naturaleza de sus sentimientos cotidianos. La historia comienza cuando ambos suben al tren, pero sigue adelante mostrándonos fragmentos de sus pasados.
Puede que para muchos esta no parezca una trama original, y puede que no lo sea en general, pero hay ocasiones en las que es necesario darse un respiro entre lecturas con algo ligero y entretenido. Algo que muchos podrían leer de una sentada o en muy poco tiempo. Pues esta es esa lectura. Y funciona muy bien si es justo eso lo que esperamos de ella.
La inesperada aventura en la que estos dos jóvenes se embarcan resultar ser una que aunque basada en el mundo real, cambia de rumbo lo suficiente para mantenernos entretenidos. Lo único que le faltó fue que estuviera ambientada en la temporada navideña.
La carrera contrarreloj a la que se enfrentan los lleva a tomar riesgos que marcan la distancia que recorren camino hacia sus destinos. Ambos añoran el cambio de sus futuros, casi hasta temerles. Se arrojan hacia lo incierto esperando que las cosas salgan de la mejor manera, solo porque saben que existe esa posibilidad. Como al parecer hacemos todo. ¿Será que lo consiguen?
Después de todo, para los dos es poco usual que dos extraños se unan para tratar de resolver un problema que los deja varados en medio de la nada.
Aunque le reprocho a la historia que ambos sean tan similares en cuanto a gustos y valores. Podrían cambiar la historia de él por la de ella y viceversa y el sentimiento narrativo hubiera sido el mismo, pero eso mismo nos entrega un detalle poco probable, incluso para una historia regida por la premisa del destino. Tener personalidades un tanto menos similares habría podido incrementar ciertos sentimientos en la historia, tal vez haciéndola un poco más interesante.
Y dicho eso, los pensamientos empecinados de Ammy son lo peor de la historia, pero supongo que resultan comprensibles si nos ponemos en sus zapatos, y comparados con otros tampoco son lo peor del mundo. Todos tenemos que aprender de las cosas que nos pasan, y también de las que pasan a nuestro al rededor. Blog Lectores Nocturnos
Noah raya casi en lo cotidiano, pero su buena mente y corazón lo hacen posicionarse como un de los personajes masculinos dignos de cierto encanto en la lista de quien así lo sienta, al menos mientras dure la lectura.
Además de los giros en las situaciones que toman por sorpresa a los personajes, hay un giro importante en la trama que se agradece bastante y vuelve esta novela definitivamente más interesante y le otorga ese algo que le faltaba.

El amor y otros choques de tren nos entrega un momento de aventuras rodeadas de frío, pero nos hace sentir cálidos. Sus protagonistas cargan la historia casi sin detenerse, en sus mentes y en su realidad, hasta llevarnos al final.
 Esta novela es un respiro, asentimientos y sorpresas que entregan el mejor momento posible. Supera los propios clichés que presenta, y si no al menos los usa de forma aceptable.
Hay destinos que solo se descubren siguiendo adelante, a pesar de todo.

Calificación:

La frase: 
Porque al mismo tiempo, en un menor nivel, al menos…
Me emociona.
Ese es el problema con las aventuras. Probablemente abren más puertas y más posibilidades de las que deberían.” 

El amor y otros choques de tren, Leah Konen. 336 p. VRYA, 2019
Trad. María Victoria Echandi

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: