martes, 19 de abril de 2022

Heartstopper 1 y 2 - Alice Oseman - Reseña

¿A
ustedes qué les
hace sentir que tienen corazón? Yo siempre consideré que en momentos de gran significado emocional, el corazón latía muy rápido para demostrarlo, y supongo que es verdad. Pero ahora también debo aceptar que los buenos momentos, las experiencias increíbles, también podrían llegar a hacer que lata más lento. Sí, sé que es la metáfora utilizada para representar el amor. Pero para mí ahora tiene más que ver con esta historia. 
Charlie y Nick comienzan a tratarse un día de escuela luego de ser asignados en asientos contiguos. Para mí desde ese momento comienzan a ser Charlie y Nick, sin duda. Pero la verdad es que su historia juntos tarda un poco más en comenzar, y no se limita a mostrar solo lo superficial. Creo que es eso lo que hace a esta experiencia lectora más especial todavía. Es verdad que es una novela gráfica, y las imágenes tienen mucho que ver para reafirmar el sentimiento, pero los diálogos son relevantes. 
Con el tiempo, nuestros dos protagonistas se enfrentarán a su propia experiencia de amistad, cada uno descubriendo el sentimiento especial que surge entre los dos gracias a los momentos que comparten. Es verdad que después se convierte en una historia de amor, pero lo cierto es que nunca deja de ser también una de amistad, de familia y de autodescubrimiento. 
Las ilustraciones de la autora son tan bonitas… Me encantó la forma en que utiliza diferentes tipos de situaciones de comunicación para contar la historia. Ya me gustaría a mí dibujar decentemente, pero la verdad es que nunca encontré la paciencia. 
Cada personaje, no solo los protagonistas, tiene su propia historia y algo que añadir a los momentos. La vida no siempre nos pone enfrente de personas agradables, pero lo importante es enfocarnos en las que sí contribuyen a nuestra felicidad. Dar mi opinión únicamente del tomo 1 me resultó imposible. El único Pero que tienen estas novelas es que se leen demasiado rápido. Por el encanto de los personajes, las lecciones que aprenden uno del otro, las situaciones que viven cada uno por su cuenta, todo suma a la experiencia y la velocidad de lectura. Si es común para mí querer avanzar a gran velocidad en las historias que me cautivan, con ésta definitivamente estoy en un predicamento. Porque quiero continuar, pero no quiero que se acaben
Nick y Charlie (y Nellie) se quedan en el corazón de sus lectores gracias a su sinceridad y su valentía. La experiencia humana no es sencilla, ni siquiera en las novelas para adolescentes, pero es agradable tener buena compañía en el camino. 
Cuando uno es joven el descubrimiento es inevitable, y en muchas ocasiones nos da miedo. Sin embargo, cuando algo es cierto y honesto, lo mejor es dar espacio a la aceptación de nuestra verdad. Yo mismo aprendí que vivir algo distinto a nuestros más sinceros sentimientos solo nos lleva a la infelicidad. 

En Heartstopper las emociones son inevitables. Los personajes son entrañables, sus momentos resultan conmovedores, y sus palabras motivadoras. 
Quien no haya tenido dificultades para descubrir quién era en su juventud está mintiendo. Porque la verdad, en mi experiencia, es que esas dificultades siempre se presentan, sin importar quién eres. 
Sentir es inevitable, así que para hacerlo de la mejor manera posible lo mejor es actuar con sinceridad. 

Calificación:

Esta lectura sucedió: 
En mi habitación. En días de viento y en soledad. Formato: Kindle (edición en inglés).

Edición en español:
Heartstopper 1 y 2. 296 y 328 p. VRYA, 2020

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: