lunes, 11 de abril de 2011

El club de los corazones solitarios - Elizabeth Eulberg - Reseña

Un nuevo movimiento ha iniciado

Penny Lane Bloom ha jurado no volver a salir cualquier chico en lo que le reste de estancia en McKinley, el Bachillerato. Y no la culpo. Pues ese chico, que primero fue niño y estuvo en su vida durante años, hasta esa etapa de su vida ha resultado ser un verdadero cretino. Penny no sabe por qué los chicos reaccionan de esa forma, tan extraña con las chicas, tanto que llegan a herirlas siempre. Al parecer ni los mismos chicos saben realmente por qué actúan así.
Inspirada por los Beatles, John, Paul, George y Ringo, Penny Lane creará, solitario corazón, un Club. Y vaya que la cosa parece muy interesante. Y mas aún para las chicas. Llegué a preguntarme si es que todas las chicas de una edad promedio han sido heridas por el cariño de un chico. Sea donde sea. Por esa razón ha jurado olvidarse de los chicos. Claro que no para siempre. Como dije: Sólo hasta terminar el Bachillerato. Pues uno no sabe qué va a pasar mañana. O Decimas de integrantes después.
Y es que Penny, sin quererlo ni planearlo, comienza a ver que todas, o la gran mayoría de las chicas del instituto deberían unirse al Club, ya que cuando se encuentran en una relación parecen olvidarse de todo menos de su chico. El motivo principal de este club es que las chicas se preocupen por ellas mismas y no por los chicos, que las convierten en verdaderas distraídas.
¿Cumplirá Penny con el motivo principal de Club? ¿Es posible eso?

El Club de los corazones solitarios está completamente lleno de simpatía. Desde la primera frase hasta la última mantiene al lector prendado de sus páginas en un género bastante curioso. Y más si ese día no hay nada interesante en la televisión, como me pasó a mí.
No puedes evitar pensar que estás viendo una película de escuela estadounidense. Y es que en parte es eso. Pero no las clásicas populares insoportables sino ese otro lado, las que son conocidas, relajadas y no desean hacerse notar realmente. Pero: ¿cómo evitar ser popular cuando la mayor parte de la población en el mundo son mujeres y pueden llegar a sentirse identificadas con la idea?
Pues el Club no queda sólo en eso. Existe una filosofía completa e interesante detrás de él. Como un chico, lo que soy, entiendes algunas cosas si es que esas reacciones son correctas. Y no por eso el libro cambia, creo yo. Es como aprender algo nuevo. Entrar en una parte de la cabeza de una chica y descubrir cosas interesantes en todas partes.
Sin embargo, las emociones explosivas que brotan en el momento, y de las que estamos muy seguros son las correctas, después de un momento -días, semanas, meses- se pueden percibir de forma distinta, en base igual pero no con la misma fuerza que en un principio. Y es que cada quien es diferente.

El Club se queda en mi raiting con:
Que en realidad sería un 4.5/5 pues es verdaderamente bueno, pero no tenía una imagen con calificación punto cinco lo dejo así.

Intérnense y experimenten con El club de los corazones solitarios porque no hacerlo sería perderse de unos momentos verdaderamente divertidos y reflexivos. Todo es imaginado con la perfección que indica la narración y no hay duda alguna.

La autora:
Elizabeth Eulberg nació en Wisconsin. Mas tarde tomó rumbo a la universidad de Siracusa y luego se estableció en Nueva York, donde desarrolló su profesión en el sector editorial. Vive a las afueras de Manhattan con sus tres guitarras, dos teclados y una baqueta. Mientras acopiaba documentación para El club de los corazones solitarios intentó renunciar a los chicos para siempre. No funcionó.


La Frase:
—Ah, venga ya. Tenías que sobreponerte a mí, así que fundaste el club. Para ser sincero, me halaga bastante, muñeca.
Me quedé mirándolo en estado de shock.
Traté de recordar lo que Rita había dicho acerca de actuar como una persona adulta. Podía decirle tranquilamente que estaba equivocado, o bien montarle un espectáculo. Podía ser más madura que él, o bien portarme como una chica corriente de dieciséis años.
Como si hubiera elección.

—Para empezar, vuelve a llamarme «muñeca» y no habrá equipo médico en la faz de la tierra que sea capaz de averiguar que una vez fuiste chico.

Al fin y al cabo, sólo era una chica de dieciséis años.

La sonrisa se le borró de la cara de un plumazo.


Primeras páginas


¡Hasta la próxima entrada!


Gracias a Editorial Alfaguara por el ejemplar

8 comentarios:

laqua dijo...

Me gustó muchísimo este libro. Está muy bien escrito, y sí, a tooooodas nos pasó alguna vez sentirnos así por los chicos. Es más, no he cambiado mucho de opinión en cuanto a los chicos en general, aunque reconozco que a mi me pasó tal cual a Penny... y no es broma :)
Una consulta, no entiendo bien qué quisiste decir en este párrafo:
"Como un chico, lo que soy, entiendes algunas cosas si es que esas reacciones son correctas. Y no por eso el libro cambia, creo yo. Es como aprender algo nuevo. Entrar en una parte de la cabeza de una chica y descubrir cosas interesantes en todas partes."
¿Me lo explicás mejor?
¡Gracias!

Athena Rodríguez dijo...

Acabo de leer la reseña de este libro en otro sitio, me sorprende la calificación que le han otorgado, he dicho que es lectura obligada y ya lo anoté en mi wishlist :D

Gracias por la reseña, es gratificante ver que hay buenos libros juveniles por ahora.

Leyna dijo...

Me gustó mucho, una obra fresca y divertida *O*

¡Besos! =)

Eline Dieva dijo...

Que ganas de leerme este libro!
Espero hacerme algún día con él :)
Tiene aspecto de ser muy fresco y divertido.
Gracias por la reseña!
Besitos!

crisenblanco dijo...

Yo tengo muchas ganas de leermelo pero hay varios en mi lista antes:)
Espero tenerlo pronto
Un beso!

Kenya dijo...

Yo espero poder leerlo pronto. He leído muy buenas cosas acerca de él
Saludos!!

Erickold dijo...

Gracias a tod@s por sus comentarios. El libro es un buen descubrimiento :D

@laqua:
A lo que me refiero con ese párrafo es que he observado calificaciones perfectas para este libro y en mi caso le doy un 4.5/5 pero no por ser chico, ya que el libro habla de chicas y no quería que llegaran a considerarme alguien que practique la discriminación, ni mucho menos. lo que digo es que uno como chico descubre cómo es que reaccionan las chicas en esos momentos, tomando en cuenta que todos podemos reaccionar diferente, pero si es así: creo haber comprendido algo de ello.

:D Espero haya podido explicarlo. No soy bueno explicando cosas.

Abrazos a tod@s! ;D

X Miranda dijo...

Excelente libro :)
muy ligero y fácil de leer ^^ finalmente me gusto xDD

Besos E!