lunes, 4 de abril de 2011

Life as we knew it - Susan Beth Pfeffer - Reseña

Conozcamos la vida de Miranda. Una común estudiante y ciudadana estadounidense que habita en Pennsylvania junto con su pequeña familia. Vida que hasta entonces había comenzado a considerar como aburrida, pequeños, muy pequeños, sucesos interesantes. Había sido una buena patinadora sobre hielo si no se hubiera lastimado la pierna.
Un día, bastante común, se anuncia la presencia de un asteroide que pasará cerca de la tierra y podrá ser visto. Las personas se sienten atraídas para observar dicho evento, ya que no parece ser nada más que eso, como un eclipse común.
Ese fue el día en que un asteroide impactó contra la luna acercándola a la tierra tanto para cubrir algunas partes del mundo de la luz del sol.
Desde ese momento, como todo suceso comenzado por pánico, las cosas comienzan empeorar. Todos sabemos que la actividad lunar extraña produce insólitos efectos sobre la tierra, principalmente en las mareas, me parece que por algo relacionado con la gravedad.
Lo primero en ocurrir son Tsunamis. Pero no es todo eso lo que ocurre.
Sin sol las plantas no crecer y sin cosas que comer se desata una lucha por sobrevivir totalmente familiar y desesperada.
Solamente durante los primeros momentos después del impacto las personas permanecen tranquilas. A continuación se desata el caos.
Miranda y su familia parecen ser lo suficientemente inteligentes para con el ambiente que comienza a respirarse. Se preparan por si algo más pudiera llegar a ocurrir.
Es curioso como lo primero que ocurre luego de un desastre es que la sociedad entre en pánico y a continuación se derrumbe.
Lo principal en la historia, contada como diario desde el punto de Miranda, es cómo corre la vida donde la mayoría del tiempo se debe permanecer encerrado en su hogar. Al principio corre una inquietud bastante común, que imagino sólo debe conocerse cuando se vive en una tragedia como aquella. Muchos hemos visto las noticias sobre con desastres naturales y demás.
Las malas noticias comienzan a llegar, aunque no cercanas. La gente ha fallecido por montones, aquellos cerca del mar, debido al primero efecto, que fueron los tsunamis.
Con esa seguridad derrumbada lo que queda es intentar sobrevivir. Con las personas muriendo a falta de comida o enfermedades que no pueden ser atendidas. No saber lo que ocurrirá al despertar. Un día tras otro por siempre. Ya que la luna no va a moverse de donde está.
Esto es en resumidas palabras el diario de Miranda. Sin mencionar aquello que con lo que cuente demasiado.
No es un libro de fantasía, pero sí de ficción. Lo que ocurre en los días es totalmente imaginable pero llegamos a introducirnos tanto en el día a día de la familia que nos toma todo por sorpresa. Nos convertimos en un integrante más, u observador presencial.
Cuando la esperanza es lo único que queda, esperar a que la vida diga si vale la pena continuar.
He quedado muy satisfecho con Life as we knew it (La vida como la conocemos). El argumento inicial es totalmente interesante. No esperaba más de lo que pasó y es bastante agradable. Seguro para aquellos que estamos acostumbrados a leer fantasía podemos sentir que le falta algo pero creo que es solamente por la experiencia. No es un distopía sino un libro de sobrevivencia. Interesante, tranquilo, sorpresivo, conmovedor y reflexivo en todo momento.

¿Cuánta fuerza es necesaria para sobrevivir?

Se queda en mi lista con un bien ganado:
Recomendado para todo aquel que nunca termina de convencerse sobre las películas de la destrucción del mundo. Sólo que de forma más tranquila. En general por todo aquel que se sienta interesado al leer la sinopsis.

Las frases:

Tomó mucho tiempo ayudarla a sacar las cosas, y aún más para descargar el auto cuando llegamos a casa. Mamá tenía bolsas de compras pasadas así que las llenó y puso todo en el comedor, a excepción de las donas. Esas nos las comimos tan pronto como terminamos. —Acomodaré las cosas después —dijo ella—. Gracias, chicos. Nunca podría haber hecho esto sin ustedes.
Y entonces ella empezó a llorar.
Eso fue hace dos horas y no creo que haya terminado de llorar todavía.


---

Anoche soñé con Megan.
Yo entraba a su aula y me daba cuenta que era la misma de mi séptimo grado. Y allí estaba ella hablando con Becky.

Estaba muy confundida. ―¿Este es el cielo? ―pregunté. Yo odiaba el séptimo grado y la mera idea de que ese fuera el cielo era ofensiva.
Megan se rió. ―Este es el infierno ― dijo―. ¿Aún no logras diferenciarlos?



El booktrailer de la trilogía



Nos leemos pronto

5 comentarios:

Brenda S. dijo...

Buena reseña, Erick. Ya tenia ganas de leerlo pero con esto me convenciste, XD

Saludos! :D

Selene dijo...

Interesante, lo buscaré por hay.

Anónimo dijo...

Yo no sabía si leerlo o no, pero ya me convensiste, a ver que tal me resulta.
Te leo.-

X Miranda dijo...

wooow ni idea tenía del libro, y cuando vi el título me recordó a la pelicula "life as we know it" xDD y no se... pensé que era algo asi como el libro en el que se inspiró la película y tal (?)

NADA-QUE-VER :) me quede con un buen sabor de boca, veré si lo leo *0*

Anónimo dijo...

Disculpa n osabes si lo traeran a mexico este libro??
te dejo mi facebook
http://www.facebook.com/debora.alvaradodeossio