lunes, 23 de agosto de 2010

Traicion – Scott Westerfeld – Reseña


En un mundo como éste, existen sólo dos clases de personas: los perfectos y los imperfectos. Tally, la chica a la que no se entiende hasta el final, es una imperfecta con enormes y ansiosas aspiraciones a convertirse en perfecta, como cada uno de los chicos que viven el Feopolis hasta el día en el que cumplen los 16.
No me digan que no desbordan originalidad los nombres de Feopolis, nueva Belleza, Ancianopolis. Tal vez sean sólo cosas de la traducción-
Pero bueno, paremos con eso que al ser tan originales no les estoy dejando nada a la imaginación.
Traición nos muestra un mundo distópico también con muchas ansias de llegar a ser utópico. Porque es lo mismo que hacen sus personajes.
A los humanos del pasado, los que yo considero nosotros, los llaman Oxidados. No se sorprendan cuando las cosas se hagan llamar por nombres de ese tipo. Entonces, hay preguntas que no se les responden a los imperfectos. Cosas que los chichos traviesos, como nuestra protagonista, se empeñan en querer responder de forma real.
Ver desaparecer a tus amigos un poco más grandes que tu es frústrate, pero yo me pregunto: ¿a caso uno no se puede conseguir amigos un poquito menores? Pues si, claro que si.
Pero ese eso sólo un principio, que se me ha hecho algo flojito, pero que es en sí la primera parte de las tres que contiene el libro. Cuyos párrafos incluyen chicas, enojos, lagrimas, confusiones, tablas, chantajes, travesuras, viajes, SpagBol, chicos, ancianos, traición, arrepentimiento y adaptación, porque para que un libro guste el lector se tiene que adaptar. Y si, a mi me ha gustado mucho Traición.
Si bien, no puedo negar que en ocasiones sentí la narración un poco bulliciosa, hacían pasar los días en frases como: tres días después, una semana después. Pero dándole importancia a esos hechos relevantes que de verdad nos gustan.
Como quien dice, esta lleno de buenos elementos y no de relleno cansino.
Además de que, como algunos ya saben, me gustan mucho las Distopías. No pude evitar sentir agrado hacia la original idea de un mundo que mantiene ruinas y gente con mentes malas. Villanos con titulo y chicos del campo que no logro ni imaginarme porque luego de habernos acostumbrado a tantos rostros perfectos, parecidos entre si, nos viene con que tenemos que meternos entre fuego y flores para llegar a un lugar donde el chantaje nos transporta.
Uno de los agregados son los mensajes sociales que mantiene el principio más que el final, como: amistad, el planeta, ideologías y realidad.
Demostrando así como cualquiera puede llegar a vivir engañado a lo largo de su vida y en un momento descubrir los argumentos verificables para cambiar tu idea de vida y entregarte a una vuelta en el tiempo que en realidad no es eso sino un viaje largo y solitario.
Como rescatar lo que quieres por lo que debes. Como querer volar con alas deformes y hacer sacrificios bien explicados que nos hacen decir, a nosotros los lectores, que queremos la segunda parte más pronto que tarde y hacer de traición una buena recomendación con la siguiente calificación:


Eso en mi personal opinión. Pero estoy seguro de que si no se decide abandonar el libro y se tiene una mente con ganas de viajar a un futuro secreto y especialmente cruel, entonces llegaremos a consideras a los feos y los bellos en las mismas circunstancias con la única diferencia que es una cosa en la cabeza y un rostro diferente.

Les deseo buenas lecturas aún más cerca de los suspiros finales,
Hasta la próxima

2 comentarios:

Bdua dijo...

Me gustó mucho este libro por los detalles que abarca, me han dicho que los que siguen son mucho más mejores, espero no tarden en llegar. Bss.

Lana Drown dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro. He leído reseñas de todo tipo, pero creo que ésta me va a acabar convenciendo para intentar conseguirlo.

¡Gracias!